segunda-feira, outubro 01, 2007

Rodrigo Leão



Rodrigo Leao - Passion


Rodrigo Leão

Durante mucho tiempo, el trío Setima Legião fue la pasión de Rodrigo Leão: la constante presencia de músicos intercambiando ideas y amistad se convirtió en un aspecto de su música del que nunca prescindirá. Luego llegaron los días de Madredeus. Rodrigo Leão encontró en Pedro Ayres Magalhaes el compañero ideal para su idea musical. Juntos construyeron lo que hoy conocemos: el éxito para la música contemporánea portuguesa de Madredeus.

Mientras tanto, en 1989, Rodrigo Leão realizó lo que puede ser considerado como su primer trabajo en solitario: la banda sonora para una película del joven director Manuel Mozos "Um passo, outro passo e depois... "

Cuatro años más tarde llegó la prueba decisiva: la edición del álbum "Ave Mundi Luminar", bajo el nombre de Rodrigo Leão y Vox Ensemble. Este álbum inicial mostró una nueva trayectoria en la composición de Rodrigo Leão.

Abandonó el formato del pop para proceder a través de sonidos más contemporáneos, más cercanos a Sakamoto o Nyman, mezclados con influencias vocales y musicales clásicas. "Ave Mundi Luminar" fue producido por Antonio Pinheiro da Silva y cuenta con Francisco Ribeiro (voces y arreglos) y Teresa Salgueiro (voces), ambos de Madredeus, grupo que Leão acababa de abandonar.
En 1996, Rodrigo Leão dirigió otro proyecto con el editor Herminio Monteiro: el grupo se llamó Os Poetas y el disco "Entre Nos e As Palabras" basado en un poema del poeta surrealista portugués Mario Cesariny. Al año siguiente se editó "Theatrum", su segundo disco en solitario, en el que viajó a territorios más oscuros e inquietantes.

En su trabajo, "Alma Mater", Rodrigo Leão sorprendió y modificó su formación al contar con Pedro Oliveira, uno de sus amigos de la infancia y cómplice creativo en Setima Legião en la guitarra eléctrica y como co-letrista. En "Alma Mater" también están presentes las maravillosas voces de Luna Pena y la brasileña Adriana Calcanhotto.

Leão está en el origen de dos grupos míticos portugueses de los que ha sido cofundador, el trio Setima Legião y el conocidísimo Madredeus.
Posteriormente ha preferido desarrollar en solitario su talento y creatividad, buscando la calma en su trabajo y una mayor profundidad en su música, aunque siempre contando con la colaboración puntual de algunos de sus antiguos compañeros y amigos músicos. Fruto de ese trabajo más personal son sus discos "Ave Mundi Luminar", "Theatrum", "Alma Mater" y el recopilatorio "Pasión", grabado en directo, con nuevos arreglos y la complicidad de una banda muy compenetrada.

La música de Rodrigo Leão nos ayuda a tener una percepción distinta de nuestros vecinos portugueses, de su riqueza musical y de su fuerza creativa. Además consigue que nos ronden y nos envuelvan por momentos la calma, la felicidad y la esperanza, aunque, al final, se nos terminen escapando espantadas por otras propuestas más comerciales, ruidosas y omnipresentes…


Diez años después de abandonar Madredeus, una de las formaciones más emblemáticas de la música contemporánea portuguesa, Rodrigo Leão presenta Cinema , su quinto disco en solitario. Bajo el telón de fondo del séptimo arte, Leão se pasea por las sonoridades de la canción francesa, la música de cabaret y ciertas ambientaciones cercanas al fado.

Freyja

3 comentários:

luafeiticeira disse...

Desculpa, mas preciso que vás ao meu blog.
Obrigada
jocas

Å®t Øf £övë disse...

Freyja,
Está visto que és fã do Rodrigo Leão. Eu confesso que também sempre gostei muito dele desde os tempos dos Setima Legião de quem ainda hoje gosto de ouvir as músicas e tenho todos os seus cd's.
Beijinhos.

Nokitas disse...

Rodrigo Leão ME ENCANTA, BELLO
KISS